miércoles, 3 de marzo de 2010

La fuerza de la UNIÓN

¿Era necesaria tanta insensibilidad por parte de los dirigentes de esta Universidad, que hacía clamar a la Junta del PAS Funcionario para que fuesen tratados con la dignidad que merecían como representantes legales de los trabajadores, hasta tal punto que se vieron obligados a dimitir colectivamente?

En diciembre avisamos: respeto y negociación es lo que pedíamos. Fue clamar en el desierto. Sólo con la catarsis colectiva que ha significado la digna dimisión de la Junta ha servido para que nuestros dirigentes reaccionen. Se exigía lo mismo que hoy y lo mismo que siempre: la mejora de la calidad del servicio público es absolutamente compatible con la mejora de las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores, de todos sin discriminación de colectivos.

Por fin, parece que se ha escuchado la voz del PAS Funcionario, que en el fondo es la voz de todos los trabajadores de la UNED. Se presentó una tabla de reivindicaciones. El Rector la ha contestado y se ha comprometido, en una "hoja de ruta" que va a exigir de un control exhaustivo por parte de los representantes de los trabajadores, a:

  • equiparar las condiciones de vacaciones, permisos, licencias, jornadas y horarios del PAS Funcionario al PAS Laboral;

  • establecer una temporalización de todos los procesos selectivos que deben desembocar en una mejora en la promoción profesional del PAS Funcionario;

  • reconocer que existe una negociación pendiente para mejorar las condiciones retributivas del mismo.

Es decir, el Rector ha respondido a la tabla reivindicativa recogiendo la práctica totalidad de las reivindicaciones.

El coste ha sido excesivo. Una Junta dimitida, la confianza de un colectivo perdida y una movilización masiva del PAS Funcionario participando en una Asamblea en la que ha expresado en voz bien alta que está siendo tratado injustamente y que exige de sus dirigentes respuestas concretas e inmediatas.

¿Era necesario llegar hasta aquí?

Afortunadamente, la FUERZA DE LA UNIÓN, el clamor de los trabajadores ha hecho posible que nuestros dirigentes reaccionen.

23 comentarios:

  1. Hola compañeros, hemos conseguido recuperar "algo" de nuestra dignidad pero todavía queda mucho recorrido por hacer. Hay modificaciones aprobadas ayer en la RPT que estaban sin negociar y ahí han hecho los que les ha dado la gana, es mi sensación, así que el Rector ha firmado, porque tiene miedo, bien, pero no es suficiente.

    Pero quedan muchas cosas en el aire. No entiendo que en la reunión con el Gerente no se le preguntase por la promoción a C1 (cómo se van a dividir las plazas, ¿20 patas negas?, ¿20 promoción normal?, ¿10 libres? Es un ejemplo que se me ocurre.

    En cuanto a las plazas de C2 no se sabe nada de cuando van a salir, y además no se sabe cómo van a proceder con la promoción automática a Puestos Base C2 con nivel 18 (antes Técnicos Auxiliares). ¿Cómo se va a determinar el número de plazas? ¿Cuándo se va a producir esa adscripción, ya que no hay convocatoria...? ¿Qué va a pasar con las personas que sustituyen (en comisión de servicios) a los Técnicos Auxiliares que también están en comisión de servicios? Porque estas personas son de la bolsa de trabajo y en el momento que se cubra la plaza a la que sustituyen se pondrá fin a la comisión de servicios en la que están, así que pueden encontrarse con una carta cualquier día diciéndoles que se acabó, ¿o van a tener la opción de que su plaza se cubra como interinos de plaza vacante?

    Tampoco entiendo por qué la Junta de Personal, antes de dimitir, no planteó en la asamblea la situación en la que se encontraba. Hubiésemos decidido igualmente hacer huelga y se hubiesen conseguido las mismas cosas y tendríamos Junta de Personal. La verdad es que no lo entiendo. Y ahora, desconozco el poder de negociación que tenemos, pero supongo que es mucho menor, sino nulo, y que por tanto, cosas tan importantes como la RPT y las oposiciones (porque no sólo es el número de plazas, sino también el temario, los exámenes...), baremos que se van a utilizar en los concursos, ...se ha dejado en manos de Gerencia.

    A pesar de todas estas dudas, gracias por las personas que seguís luchando por conseguir que nuestras condiciones mejoren.

    ResponderEliminar
  2. En esto de las reindicaciones del PAS de la UNED, nos faltan muchas cosas, debemos seguir en ello.
    No sólo está la equiparación salarial, falta la MOVILIDAD -el Rector ya dijo que se haría- falta la formación -equiparada a otras administraciones públicas en horas, para que las tengan en cuenta a la hora de los concursos- falta... muchas cosas. Y me pregunto, todo esto para cuando? o hay que seguir negociandolo con la Gerencia individualmente??

    ResponderEliminar
  3. He oído rumores sobre que se quiere modificar el examen de las oposiciones A2, quitando el segundo examen, de modo que quedaría en un examen tipo test y un curso.
    ¿alguien tiene más información sobre el tema?

    ResponderEliminar
  4. Perdonad compañeros, como votante de CCOO en todas las elecciones a la Junta de Personal Funcionario del PAS, y en aras a recuperar la confianza del colectivo en vuestro Sindicato, pediría contención en las expresiones. La participación de 174 funcionarios en una Asamblea, de entre un colectivo superior a los 1.800 funcionarios no puede considerarse una "movilización masiva del PAS Funcionario".

    También pediría una mayor preocupación por los más vulnerables dentro de nuestro colectivo, que son los funcionarios interinos y no por aquellos que tendrán acceso por promoción a las plazas de los grupos A1 y A2, que disfrutan de una situación bastante más favorable.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he notado un especial preocupación por lo grupos A1 y A2 entre los ex miembros de la Junta de Personal y poca o nula preocupación por la promoción a C1 o por la situación de los interinos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es inusual (y no creo que se convierta en costumbre porque no tendría tiempo para entrar en todos los foros) pero hoy me ha llegado como profesor la entrada a este blog y me sale aportar un comentario. Lo primero, para felicitar esta iniciativa. Tenemos que alegrarnos de que se abran más canales de comunicación. Creo, precisamente, que la falta de comunicación es uno de los fallos que todavía seguimos cometiendo. De hecho, venimos estudiando abrir canales semejantes de intercambio de información, opiniones e ideas.

    Algunos de los comentarios de este blog muestran que, efectivamente, tenemos problemas de información que debemos corregir. Porque lo ahora firmado estaba dicho de palabra desde hace tiempo, como también, efectivamente, el deseo de favorecer la movilidad y de potenciar la formación. Lo ahora firmado está en una hoja de ruta que contiene muchas más cosas que pretendemos sacar adelante en los próximos meses en relación con el personal, funcionario y laboral, de la universidad. Una hoja que conocen los representantes del PAS.

    Lo conseguido no responde a que haya habido presión. Simplemente, se nos ha pedido que lo pongamos por escrito y que sea firmado por mí, y así lo he hecho, el mismo día que me llega la petición. De haberla recibido hace un mes la habría firmado igualmente.

    Habría actuado así independientemente de Asambleas o dimisiones. Es más, los que me conocen (especialmente algunos miembros del PAS que han negociado conmigo ahora y hace veinte años) saben que soy un convencido de que es más fácil avanzar en un clima de diálogo y colaboración que en un clima de confrontación.

    Reconozco que vamos mucho más despacio de lo que sería deseable, reconozco que hemos de mejorar en la información a los representantes del personal y con los colectivos afectados en cada caso. Por ello me he propuesto tomar estas mejoras como prioridad y llevo varias semanas trabajando coco con codo con la gerencia para que se aceleren los avances en esta dirección.

    Confío en que esos avances se vayan notando con menor lentitud que hasta ahora.

    En todo caso, gracias por este espacio participativo. Estoy seguro de que en él se dará un ejemplo de diálogo universitario y de que contribuirá a una universidad más tolerante y respetuosa para todos. Procuraré estar informado de lo que aquí se diga. Porque todas las opiniones son valiosas. Porque solo entre todos conseguiremos ir mejorando.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto está muy bien, pero falta alguna mención a la convocatoria de oposiciones de auxiliares administrativos...

    ResponderEliminar
  8. Me adhiero a la opinión de María José. ¿Cómo puede ser que llevemos tanto tiempo esperando una movilidad aprobada que nunca llega?

    ResponderEliminar
  9. Señor Rector, usted FALTA A LA VERDAD.

    Y es usted es el responsable de que.....

    1. NO SE FIRMEN ACUERDOS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS

    2. QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DIMITAN, POR QUE NO LES TIENE NINGÚN RESPETO.

    3.QUE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL SEAN SUCIOS Y FRAUDULENTOS.

    Ahora bien, no falta usted a la verdad reconociendo que ésta iniciativa de comunicación sea una buena idea.

    Buen Balance Señor Rector....¿no cree?

    ResponderEliminar
  10. en respuesta al Rector. Vd. ya dijo esto mismo en las primeras elecciones y mire como estamos, no ha habido mejoras y las cosas así no funcionan. Tiene Vd. que cumplir con el PAS, que también somos la UNED.
    Y sobre la entrada de Mª José, es verdad, en esta Universidad la movilidad brilla por su ausencia, está anquilosada, y eso que al Rector no puede resultarle difícil hacer convenios con otras adms. públicas. Tendremos que hacer campaña sobre esto.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una magnífica idea establecer este blog. Es un canal de comunicación que no teníamos hasta ahora.

    No voy a entrar a valorar lo que señala el Rector: los hechos se demuestran con el tiempo, así que ahora toca esperar.

    Sólo quiero comentar una cosa de las que señala el Rector. Al referirse a una hoja de ruta que conocen los representantes del PAS con actuaciones para el personal funcionario y laboral, no estaría de más que nuestros representantes informaran de su contenido, en la medida de lo posible. Esto sí es una crítica a los órganos de representación: la desinformación genera rumores, los rumores desconfianza, la desconfianza, miedo. Informad, no hace falta que se convierta en un proceso asambleario como antiguamente, sobre modificaciones en la RPT que se han producido, sobre paralización en la Comisión de Asuntos Sociales, sobre la Escuela de Formación, etc

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimados compañeros,
    En primer lugar, comparto la opinión de aquellos que indicáis la precaria situación representativa de los funcionarios interinos. Me gustaría disponer de cifras para conocer qué porcentaje sobre el total del PAS funcionario suponen.
    En segundo lugar. No sé hasta qué punto puede considerarse grave la situación de encontrarnos sin órgano oficial de representación. Creo que los órganos de representación son en muchas ocasiones meros instrumentos funcionales para canalizar y mitigar la energía reivindicativa de los colectivos, así como filtros depurativos en la comunicación/confrontación con los órganos de gobierno. Lo que se me hace extraño es la actitud de los órganos de gobierno, que únicamente se han decidido a firmar algo (que por otra parte considero insuficiente y ambiguo), cuando han visto desplomarse a la Junta. ¿A qué oscuras intenciones responderá esa actitud?
    Yo sinceramente considero que la mejor forma de representarse es hacerlo uno mismo, es decir, prescindor en la medida de lo posible de los órganos de representación, del concepto de representación. Ello no iría en beneficio de la negociación individual ni mucho menos, situación con la que se deleitarían los órganos de gobierno, sino en favor del movimiento asambleario, núcleo fundamental de la lucha y la coordinación colectivas. Sí, la movilización es aún insuficiente, pero el sólo hecho de su posible tendencia a crecer es ya de por sí temible...
    Y no se engañe ni intente engañarnos Sr. Rector. Usted nunca querrá lo mismo que nosotros. Usted querría que trabajásemos más y mejor por menos y nosotros queremos trabajar mejor, pero menos y ganando más. Sólo en ese mejor es donde podemos llegar a coincidir y desde donde quizá haya algo que negociar.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero movilidad en la UNED, somos muchos los que somos de fuera de Madrid y queremos volver a casa. Espero que esto se mueva.

    ResponderEliminar
  14. Soy afiliado a CC.OO y lamento que el sindicato se involucre en estas cuestiones.

    La dignidad compañeros se gana no te la concede nadie.

    Una de las misiones de la dirección de esta universidad como en cualquier otro lugar del mundo es ningunear a los representantes legítimos de sus trabajadores/as, por lo tanto hasta aquí es normal, corriente y cotidiano con cualquier representación legítima de los trabajadores/as, también es normal que los representantes de los trabajadores/as mantengan viva la confianza de quienes les eligieron en su momento.

    ¿Qué ha ocurrido aquí?

    1) Que la junta de personal defendiese intereses muy alejados de sus representados y por lo tanto estos ni se han inmutado cuando han dimitido, puesto que ya percibían que no eran sus representantes.

    2) Que la dirección de la universidad conocedora de que la junta le planteaba problemas que nada tenían que ver con los que existen en la UNED, efectivamente no les hacia mucho caso, puesto que la Dirección estaba segura que no se representaban más que así mismos.

    Por otra parte lamento como afiliado de las CC.OO que no se tengan en cuenta las necesidades de los colectivos menos favorecidos (ejemplo interinos, C1 y C2) y parezca que el Rector vuelve a la cordura aceptando la creación de puestos A1 y A2 que naturalmente solo podrán optar …………….

    Igualmente mal vamos como sindicato si consideramos que con 173 votos del colectivo afectado se ha conseguido un gran apoyo de los trabajadores/as de esta Universidad.

    ResponderEliminar
  15. Para Horacio Alonso:

    Horacio, supongo por tu respuesta que no eres miembro del PAS Funcionario.

    La "hoja de ruta" a la que nos referimos la puedes encontrar en el siguiente enlace, que recoge los compromisos que el Rector adopta en relación con reivindicaciones del PAS Funcionario:

    Acuerdo Rector-Funcionarios

    Los directamente afectados por este compromiso (el PAS Funcionario) han recibido un correo con el texto de los compromisos rectorales.

    Esperamos haber satisfecho tu curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de acuerdo con Horacio. En este tiempo la Junta de Personal no nos ha informado lo suficiente, con lo cual surgen desconfianzas y rumores. No se trata de mandarnos lo que ya se ha acordado, deberían informar de la situación de lo que se negocia cada cierto tiempo (a ser posible de todos los temas). Es un gran trabajo, pero debería ser así. El pas funcionario o laboral, debe estar informado para poder participar de forma más activa.
    Si no nos enteramos ¿como vamos a participar y apoyar a nuestros representantes?

    ResponderEliminar
  17. Para el "anónimo" que según dice es afiliado a CCOO...

    Chaval... se te ve el plumero, se valiente y firma... anda

    ResponderEliminar
  18. Horacio Alonso Gómez5 de marzo de 2010, 10:31

    Estimados compañeros de CCOO, firmo este comentario con mis dos apellidos por si no me conocísteis en el primero de ellos. Efectivamente, soy laboral desde hace 13 años y os agradezco la información que me proporcionáis sobre los acuerdos con el PAS funcionario. Pero, por si no me expliqué bien, me refiero a lo que señala el Rector, que se refiere a acuerdos con PAS laboral y funcionario.Y especialmente, a lo que no he conseguido conocer aún respecto a modificaciones de RPT (en este caso laboral), porqué se nos envía un correo desde Asuntos Sociales indicando que se está negociando un Plan de Acción Social (del que tampoco tengo conocimiento), en qué sentido va a ir la reforma de la formación interna en la UNED...
    O sea, que me reitero: como trabajador de la UNED tengo derecho a ser informado, y los órganos de representación obligación de informarme. Lo que, sintiéndolo mucho, no se está produciendo actualmente

    ResponderEliminar
  19. Mª Jesús Canet González5 de marzo de 2010, 11:50

    Tengo la costumbre de identificarme y dar la cara, igual que los compañeros de las diferentes juntas con los que he tenido el honor de trabajar. Las intenciones de la junta que acaba de dimitir han sido siempre bien conocidas por quien ha tenido interés en informarse. Quien lo tenga ahora, puede entrar en la página web y leer todos los boletines publicados, el informe enviado al rector y al gerente, los acuerdos... La junta siempre ha intentado, con mayor o menor acierto, defender intereses colectivos. Y la transparencia. "La Dirección", en cambio, ha preferido fomentar las "negociaciones" particulares y ha obtenido eco en varios grupos de "compañeros" que han aceptado ese juego, en el que "La Dirección" podía actuar a sus anchas, al estilo de Luis XIV. Que cada cual juzgue cuál de las dos posturas es más digna, o mejor, cuál es digna y cuál no lo es.

    Obviamente, se puede discutir el enfoque del trabajo de la junta, se puede estar en desacuerdo con sus planteamientos. Es tan legítimo pensar que hemos hecho un buen trabajo como que ha sido un desastre. Pero nuestras intenciones siempre estuvieron claras.

    Desde luego, considero más dudosas las intenciones de quien proclama su afiliación, pero oculta cuidadosamente su nombre.

    ResponderEliminar
  20. Estimado anónimo afiliado a CCOO.

    Tal vez tengas razón y hemos estado peleando por problemas que no tienen nada que ver con los problemas reales de la universidad, pero me gustaría que aclarases cuáles son esos intereses particulares que se supone hemos defendido y cuales son los problemas de los que hemos estado tan alejados. Porque si como representantes de los funcionarios hemos defendido que la promoción interna a grupos superiores y a través de concursos no sean algo excepcional sino normal en la universidad; si hemos reclamado la mejora salarial de los colectivos más desfavorecidos en relación a otras universidades; si hemos trabajado porque no se pierdan derechos sociales y de formación; si hemos reclamado una negociación de toda la RPT y nos hemos posicionado contra las negociaciones particulares de algunos grupos; si hemos luchado porque se convoquen oposiciones al grupo C2 que no hagan eterna la situación de precariedad de muchos compañeros; si hemos trabajado porque la cobertura de puestos con carácter provisional (bolsa de trabajo y cobertura de vacantes) se haga con la máxima transparencia posible y así otras muchas cosas, ¿Qué otros intereses se supone que deberíamos haber defendido?

    ResponderEliminar
  21. Es inaceptable que, entre tanta reivindicación, no se diga nada de cómo se solucionará el problema de los interinos. Muchas unidades dependemos, en gran medida, de este colectivo y, cada vez que hay algún tipo de promoción, saltan los problemas porque éstos son removidos. Nos vemos obligados a luchar a brazo partido por recuperar a los que ya conocen bien y realizan perfectamente su trabajo, para no tener que perder unos cuantos meses hasta que el nuevo interino controle el trabajo. Por incomprensibles razones se cambia a los interinos de sitio, perjudicando enormemente la marcha de la unidad, mas teniendo en cuenta que en los acuerdos para la Bolsa se recoge la opción de que sean la misma persona quien cubre el puesto (siendo de la Bolsa vigente. ¿Por qué de una vez no se les da una vacante donde haga falta y nos ponemos a trabajar, sin estar siempre pendientes de la finalización de comisión o nombramiento; en esta situación de prestado perdemos todos, los alumnos, la uned, los interinos y los que somos responsables de que salga el trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con la necesidad de resaltar que una de las reivindicaciones más apremiantes tiene que ser la de estabilizar al colectivo de interinos. Confeccionar una RPT en la que quede manifiestamente claro qué puestos necesita la UNED y dejar las interinidades exclusivamente para situaciones "imprevisibles" o planes de acción muy concretos. Compromiso de convocatoria de oposiciones al grupo C2.

    Sí, la promoción es un derecho perfectamente legítimo dentro de cualquier colectivo, pero más importante es que los compañeros en situación más precaria accedan a mejores condiciones laborales. ¿Por qué se dejan plazas vacantes en las convocatorias de oposiciones? ¿Qué sentido tiene eso? ¿Por qué se permite?

    Para evitar suspicacias o interpretaciones simplonas diré que soy funcionario de carrera del grupo C1 (aprobado recientemente). Yo no doy mi nombre porque no creo que el nombre o el rostro digan o sirvan para absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  23. sigo sin ver nada sobre movilidad

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.