miércoles, 20 de enero de 2010

Bienvenidos... ¡Y seguimos adelante!

Y terminó 2009. Y durante este año que acabó se lograron, entre otros, importantes acuerdos para los trabajadores: Convenio Colectivo del PAS Laboral, Convenio Colectivo del PDI Laboral, consolidación de empleo de más de 40 compañeros del PAS Laboral, promociones para otros 77 compañeros del PAS Laboral… En todos ellos CC.OO. jugó un papel fundamental para mejorar las condiciones sociolaborales y económicas en las que prestamos nuestros servicios para la UNED. ¡Ah!, también se celebraron elecciones a Rector a mediados de año. Por tanto, ya han pasado más de 100 días desde entonces.

Y comenzó 2010. Y queremos seguir avanzando en la consecución de más acuerdos que sigan mejorando nuestras condiciones. En la agenda, varios: Plan de Igualdad, Ayudas por Fallecimiento e Incapacidad, Plan de Asuntos Sociales, jubilación parcial para el PDI Laboral, Acuerdo de Condiciones Económicas y de Trabajo para el PAS Funcionario, complemento retributivo para el profesorado, Estatuto del PDI, profundización en las consolidaciones de empleo, proyecto global de las RPT's del PAS, más promociones en todos los colectivos, programa piloto de teletrabajo para el PAS… Esta es nuestra declaración de intenciones, que figura ya, desde hace tiempo, en la mesa de la Gerencia de la UNED.

Y como no puede ser de otra manera, dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere (o no se pone manos a la obra). En diciembre la Gerencia se comprometió a que hasta el mes de marzo se iba a trabajar duramente en todos los temas relacionados con la gestión de los Recursos Humanos. En el Consejo de Gobierno del mes de marzo, según sus palabras, se iba a proceder a modificar, previa su negociación con los órganos de representación, las Relaciones de Puestos de Trabajo del PAS Laboral y del PAS Funcionario. Queda poco más de un mes hábil y todavía no hemos recibido un solo papel. Los 100 días de cortesía que se dan a todos los equipos de gobierno, hace meses que se escaparon entre los dedos.

Como podéis comprobar, en CC.OO. vamos a segur peleando, como siempre, por los derechos de nuestros compañeros en todos los foros en los estamos representados.

27 comentarios:

  1. Estoy de estreno y no se si lo haré bien.
    Marta, chicos y chicas, muchas gracias por la creación del Blog y ENHORABUENA!!!
    Saludos
    MJRetuerce

    ResponderEliminar
  2. Y la jubilación anticipada del PAS? casi todo lo que veo es para PDI. Y no hay que olvidar la movilidad del PAS.

    ResponderEliminar
  3. María José, lo has hecho muy bien...

    Estimado anónimo, el pas laboral ya tiene recogido en el III Convenio Colectivo todo lo referente a jubilación anticipada. El pas funcionario no tiene derecho a jubilación anticipada. En cuanto a la movilidad, tomamos nota. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que me refiero al PAS FUNCIONARIO!!1

    ResponderEliminar
  5. Hola! Podíais poner en la columna de la derecha el gadget de seguidores, que es muy útil para leeros a través de los feed.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Podríais aclarar por qué el pas funcionario no tiene derecho a la prejubilación?

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena idea lo del blog.

    ResponderEliminar
  8. Os he dicho ya que me parce muy buena idea la creación de un blog?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el blog, es una iniciativa interesante
    ¿Podéis informar sobre como va el asunto del informe del superior en los casos de promoción interna para el PAS laboral?

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la iniciativa. Esperemos que al menos sirva para que el personal liberado haga las funciones que las leyes señalan de una manera más eficiente y no se aburran tanto. ;);););)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Somos trabajadoras de la UNED que se encuentran en proceso de oposición para obtener nuestra plaza (ya con fecha de exámen). Al salir las listas de aspirantes admitidos vemos que somos 4 personas de la UNED y según formación por no llegar a 5 (mínimo requerido) no nos dan curso de formación de nuestra parte específica. No sé si es una negociación vuestra con Gerencia, de cualquier forma es injusto y discriminatorio. Macarena Romo, Rosario Garrido, Isabel Díez y otros.

    ResponderEliminar
  12. Para Macarena y las demás personas: ¿De qué proceso selectivo se trata? Eso nos ayudaría a concretar la respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Sobre el informe del superior: estamos pendientes de una reunión de la comisión paritaria en la que la Gerencia nos explique cual va ser su propuesta para su posterior negociación.

    Sobre la jubilación anticipada de funcionarios: el Tribunal Supremo ha cerrado las puertas a que esta modalidad de jubilación, que se aplica a trabajadores dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores, sea aplicable a funcionarios.

    ResponderEliminar
  14. Si no me equivoco, los profesores también son funcionarios y tienen la opción de la prejubilación, ¿en qué es diferente el PAS?, creo que somos funcionarios también, y el personal laboral?
    El art. 14 de la CE, dice "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna..."
    Considero que es misión de los sindicatos defender que todos los trabajadores tengan los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  15. Que va hacer este sindicato en lo referente a ampliar la edad de jubilación?
    Me parece una ofensa a todo trabajador. Según la LGSS, hay que cotizar 35 años para cobrar el 100% de la B. Reguladora, jubilarse a la edad reglamentaria etc. etc. y según el art. 14 de la CE todos somos iguales ante la ley...
    ¿por qué los diputados, senadores, ministros etc... con trabajar una legislatura cobran pensión? ¿es una casta aparte? ¿se ha cambiado la LGSS, o la CE? ¿qué va hacer CCOO, ante todo esto?

    ResponderEliminar
  16. Sobre la jubilación del PAS funcionario: la diferencia entre los profesores y el PAS es que siguen legislaciones distintas y por eso un colectivo tiene unos derechos diferentes que el otro colectivo.
    Sobre la ampliación de la edad de jubilación: el próximo jueves asamblea de delegados con los secretarios generales de la Confederación y de la Unión de Madrid. Por lo tanto, en breve publicaremos al respecto.

    ResponderEliminar
  17. Yo creia -hasta ahora, claro- que los sindicatos estaban para luchar por que no hubiese desigualdades, pero ya veo que no. En mi opinión aunque sigan legislaciones distintas, siguen siendo funcionarios.
    Qué vais a hacer al respecto?
    sobre el segundo punto, ¿por qué no os pronunciais?
    ESTO ES DE HUELGA GENERAL. MOVEROS!!!!!

    ResponderEliminar
  18. No podemos permitir que pisoteen los derechos que tanto a costado conseguir. A por el Zapa y sus secuaces!!

    ResponderEliminar
  19. Por razones más que evidentes yo tampoco estoy de acuerdo con las reformas laborales que implican, entre otras cosas, la posible ampliación de la vida laboral y el periodo mínimo de cotización para obtener una pensión de jubilación.Y tampoco soy votante del PSOE.
    Pero convendría que TODOS y TODAS recordásemos que,el Partido Popular, cuando estaba gobernando el Estado, ya propugnó iguales o peores medidas.
    No se puede permitir que el partido de la oposición, la derechaza más amarga,rancia y falta de educación y de criterio que nunca ha tenido nuestro país se permita estos lapsus de memoria que le impiden recordar que son esencialmente ellos, personificados en banqueros, clases altas, y empresarios indignos los que nos han llevado a la situación que vivimos y padecemos actualmente.
    Actuemos en consecuencia y paso por paso.
    El primero de ellos es NO VOTAR a la derecha .
    Y el segundo es mostrar lo que como trabajadores pensamos que constituyen derechos inalienables.
    Y este, nuestro sindicato, entiendo y sé que está dando pasos diarios, desde que se tuvo la noticia para que el partido del gobierno recapacite y tome un rumbo distinto.
    Si por algo no me gustan en exceso los blogs es precisamente porque, amparándose en el anonimato, se utilice el medio para "despotricar" con todo lo que huela a la verdadera representación del trabajador, como hasta la fecha constituye CCOO.
    Fdo. MJ Retuerce Fdez.

    ResponderEliminar
  20. En respuesta a MJ Retuerce.
    menos mal que no eres votante del PSOE, demagogia barata, debes tener en cuenta que ahora no está gobernando la derecha rancia, sino el PSOE, que no se si te has dado cuenta que es Socialista y obrero, aunque en realidad eso brille por su ausencia, más rancio es este DESGOBIERNO que está hundiendo a los obreros y al país y sobre los sindicatos ni CCOO ni ninguno están haciendo nada

    ResponderEliminar
  21. Me parece que el blog es una gran idea, pero va a obligaros a hacer horas extras porque es un medio muy ágil en el que las preguntas son directas y los hilos son públicos y animan y fomentan el debate. Enhorabuena por la iniciativa, ¡como se nota la mano de las chicas del CINDETEC!. La única pega que veo es que debería actualizarse con más agilidad, ¿no? Por ejemplo con la información de la asamblea de ayer convocada por la Junta de PAS Funcionario en la que parece que dimitieron. También me comentan que la SS de CCOO se hace cargo de la representación... Angel Mohedano (qué poco me gustan los anónimos, por cierto)

    ResponderEliminar
  22. Ahora que CCOO asume la representación del PAS FUNCIONARIO, humildemente me pregunto cómo es posible que se hable de equiparar a este colectivo con el PAS LABORAL en materia de vacaciones, permisos y licencias y nadie plantee lo más evidente: ¿PARA CUANDO LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DEL MODESTO PAS LABORAL UNED CON LOS SUELDOS DEL PAS FUNCIONARIO UNED?. ¿ESTO NO INTERESA?. ¿A QUIÉN NO LE INTERESA?.

    Al menos en esto, lo de CCOO es de verguenza.

    ResponderEliminar
  23. En relación con la próxima convocatoria de la Asamblea del PAS Funcionario el próximo 2 de marzo, entiendo que ésta ha de ser convocada, presidida y gestionada por los compañeros funcionarios, bien de la antigua Junta, bien de la Comisión Gestora emanada de la anterior Asamblea, y, en ningún caso, por personal laboral, aún perteneciendo a alguna de las secciones sindicales mayoritarias. No puede ser que quien represente a los funcionarios, aún por falta de representación oficial, sea una Sección Sindical, representada notablemente por personal laboral con intereses discutibles, que ni tienen ni persiguen los objetivos funcionariales, y que, a tenor de los últimos comunicados, está, incomprensiblemente, encabezando las acciones de nuestro colectivo.

    ¿Para qué sirven las elecciones a la Junta? ¿Son lo mismo Junta y Comité? Que lo digan, y que por supuesto, no argumenten que tenemos que ayudarnos unos a los otros y que lo primero es el colectivo y la defensa de sus intereses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Divide y vencerás, si nos enfrascamos en enfrentamientos entre laborales y funcionaros, saldremos perdierdo TODOS y ganando aquellos que nos gobiernan, que al fin y al cabo, a ellos, les importa un bledo el PAS, bien sea funcionario o laboral.

    Echemos balones fuera acusando a unos y otros y menospreciando la labor sindical...y entonces...NO TENDRÁN COMIENDO DE SU MANO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Parece que lo tienes claro pero no respondes a lo que planteo. Si se quiene equiparación ¿porqué no aprovechar para igualar los sueldos del PAS LABORAL con las categorías equivalentes del PAS FUNCIONARIO?.

    No te parece justo? Responde clarito anda.

    ResponderEliminar
  26. Estoy absolutamente de acuerdo con tu planteamiento, EQUIPARACIÓN TOTAL, y sí, es lo justo.

    Con mi aportación trataba de reforzar la unidad de PAS, sin abandonar la reivindicación.

    Espero haberte respondido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.