miércoles, 24 de marzo de 2010

El Plan de Acción Social

Os preguntaréis el motivo por el cual todavía no está publicado el nuevo plan de acción social (facturas correspondientes al año 2009). La Gerencia remitió un documento-base a finales del mes de diciembre de 2009. En él se recogen modificaciones de capital importancia. La más destacable es la propuesta de universalidad de las ayudas sin incrementar el presupuesto de las mismas, es decir, que cualquier trabajador de la UNED, con independencia de su nivel de renta, pueda acceder a las ayudas en detrimento de aquellos trabajadores más desvaforecidos económicamente.

Esta es una cuestión filosófica de extraordinario calado en cuanto a la concepción misma del significado de la Acción Social.

Se mantiene abierto un proceso de negociación en el que se están produciendo intercambios de posturas y razonamientos, en los que la Gerencia de la UNED se ha mostrado firme en su intención de alcanzar la citada universalidad en la concesión de las ayudas, sin incrementar los presupuestos.

CCOO ha propuesto que, con independencia de las ayudas que se contemplen en el Plan de Acción Social, se debe suscribir un acuerdo sobre otras materias de acción social no sujetas a disponibilidades presupuestarias anuales, con la idea de que tienen que constituir un derecho de todos los trabajadores de la UNED (profesores y PAS).

Entre estas materias se encuentran:
  • las indemnizaciones por jubilación, por fallecimiento, por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez,
  • abono transportes,
  • gratuidad de las matrículas.

Como queda dicho más arriba, se trata de propuestas de inmensa trascendencia social que, como viene siendo habitual, es nuestra intención someter a la consideración del conjunto de los trabajadores en el momento en que se llegue a una aproximación final.

Os solicitamos tranquilidad y comprensión. En próximas fechas colgaremos los documentos con las distintas propuestas y contrapropuestas que se han estado valorando, con la intención de que dispongáis de toda la información y podamos recoger vuestras opiniones.

17 comentarios:

  1. carlos garcia palomo24 de marzo de 2010, 17:11

    A mi particularmente la propuesta de la Empresa me parece la mas justa y democratica, todos los trabajadores de la UNED disfrutan de las ayudas que la empresa ofrece y el raparto, eso si, deberia ser inversamente proporcional a los ingresos.
    Hasta que CCOO tuvo mayoria en el comite todos los trabajadoires accedian a todas las ayudas

    Ahora, sin embargo, propone CCOO ademas de las ayudas del Plan de Accion Social otras no sujetas a presupuesto que, estas si, deben ser para todos los trabajadores de la UNED.

    ¿Cual es la filosofia aplicada a esta nueva propuesta?

    ResponderEliminar
  2. Marta Giménez La Rosa24 de marzo de 2010, 20:23

    En mi modo de ver, la cuestión problemática no es la universalización de las ayudas, que eso está muy bien, claro, sino que al no aumentar los presupuestos necesariamente esas ayudas sociales se recortan para el colectivo de trabajadores con menor poder adquisitivo y se beneficiarían trabajadores con sueldos más elevados, muy elevados incluso...

    Ése no es el objetivo que persigue una Acción Social coo tal. La Acción Social pretende favorecer a los trabajadores con menores sueldos, de lo contrario, habría que considerarla de otra manera.

    Si se quiere repartir lo que hay, pues entonces que se divida la cuantía entre todos los trabajadores de la UNED y que se ponga como complemento en la nómina. Pero que no se llame Acción Social.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total desacuerdo con que sean universales las ayudas. Conozco muchos casos de compañeras cuyo conyuge tiene ingresos millonarios (ejecutivos, empresarios, etc), por no hablar del personal docente y sus ingresos extras. Que a mi me den lo mismo que a esos compañeros, me parece injusto, ya que su nivel de renta y patrimonio excede con creces el que yo tengo y no necesitan una "limosna social" de la UNED. Toda ayuda debe tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar y concederse o no en consecuencia.

    ResponderEliminar
  4. La propuesta de universalización de las ayudas del Plan de Acción Social no es un tema que surja solo en la UNED. Los acuerdos Administración-Sindicatos 2008-2011 (entre ellos CCOO y UGT), en su capítulo XIV, indican que los fondos de acción social se destinarán indistintamente a todos los trabajadores (teniendo en cuenta su nivel de ingresos), indicando también que el ratio presupuestario anual destinado a este fín debe alcanzar el 1%.

    Puede verse en este enlace
    http://www.map.es/servicios/servicios_on_line/empleo_publico/documentos/acuerdo.html

    El debate en este caso no es si estamos de acuerdo o no con el concepto de universalización de las ayudas, puesto que nos viene impuesto, sino si el presupuesto que a tal concepto destina la UNED alcanza el ratio indicado.

    No soy un especialista en el tema, así que si comento errores, espero que alguien que tenga más conocimientos me corrija, pero en el Presupuesto 2010 (página de Gerencia), figuran 1.264.299 euros destinados a Acción Social (artículo 162.04). Si tenemos en cuenta todo el artículo destinado a Gastos Sociales (que incluye Formación, Ayudas de Transporte y Ayudas al estudio, además de Acción Social), el total presupuestado para 2010 son 2.002.140 euros. Si el total del presupuesto para 2010 son 221.889.350 euros, a mí no me salen las cuentas: si sólo contemplamos lo que se llama Acción Social, lo presupuestado no alcanza el 0.6 % y si se tiene en cuenta el total de Gastos Sociales presupuestados, pasa raspando el 0.9 %.

    Así que, señores responsables de la UNED, me parece estupendo que se apliquen los acuerdos Administración Sindicatos, pero para todo lo que recogen, incluyendo evidentemente el incremento necesario en los gastos de Acción Social

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué las "universalizaciones" se producen siempre con la poca ventaja que tienen los grupos con menos ingresos?
    Si se universaliza el presupuesto de Acción Social, también debe universalizarse la Productividad. ¿Es que a nadie le avergüenza que sólo se reconozca la productividad del nivel 22 en adelante?

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente de acuerdo, es intolerable como se reparten estos nivels la productividad. Está corriendo prisa poner ese asunto en orden.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo la propuesta. La UNED sale adelante con el trabajo de todos, no sólo con el trabajo de los niveles altos

    ResponderEliminar
  8. Estimados compañeros lo primero daros las gracias por el trabajo que estáis haciendo y decir que, a mi entender, es imprescindible dar las ayudas sociales en función de un baremo ya que no puede considerarse ayuda social aquella que se reparte sin tener en cuenta los ingresos. Dado que los recursos siempre serán limitados sería injusto tratar, en este tema, con igual rasero a los trabajadores con menos renta que a los que tienen rentas altas y por tanto menos necesitados de esas ayudas sociales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, la idea es sencilla, que se repartan las ayudas sociales de forma universal, pero atendiendo al nivel de ingresos, de la misma forma en que se tributa...
    Y luego si hay compañeros que tienen cónyuges con sueldos millonarios, pues se le da derecho también a acceder a esas ayudas, pero en cantidades tan irrisorias que les dé vergüenza solicitarla, como debería darles desde el principio.
    Y por supuesto, que la productividad esté también al alcance de todos porque considero que el trabajo de base es en realidad el más importante, el que sustenta todos los demás. No en vano nos llamamos puestos base...

    ResponderEliminar
  10. Seguimos esperando alguna noticia sobre la MOVILIDAD.

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros de CCOO:

    Acaban de publicar la clasificación de universidades públicas españolas por su producción científica (investigación). La UNED ocupa una posición lamentable, se mire como se mire, excepto en número de tesis doctorales leídas, lo que no deja de tener su gracia. Seguro que hay grandes diferencias entre Facultades.

    ¿Alguien se preocupa por esto en el Rectorado o en los sindicatos? El Ministerio de Hacienda tendrá cosas que decir cuando se trate la financiación de la UNED, a buen seguro:

    http://www.ugr.es/~aepc/articulo/

    Rubén Osuna

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los sindicatos no tienen que velar por la calidad de la producción científica de una universidad, sino por las condiciones laborales en las que los trabajadores -PDI o PAS- realizan sus tareas ¿no?

    Más bien parece un asunto propio del ámbito académico este que citas y desde luego, no deja en demasiado buen lugar al de la UNED, según ese documento. Imagino que entre Departamentos, Líneas de Investigación y Proyectos es dónde se cuece el asunto. Me pregunto a mi vez si Bolonia tendrá la posibilidad de cambiar esta circunstancia.

    ResponderEliminar
  13. Como sindicato estais haciendo algo para que podamos tener acceso a la movilidad que tienen POR LEY los funcionarios públicos, o vais a seguir pasando del tema?
    María

    ResponderEliminar
  14. Increíble. Aprovechan que no hay Junta de Funcionarios para firmar unos acuerdos que sólo benefician al PAS Laboral. Y todavía teneis el morro de decir que la reivindicación histórica de los Funcionarios es tener las mismas vacaciones que los laborales. ¡Pero si ya las tenemos! solo que no podemos juntar verdes con vacaciones, mira que problemón. ¡¡¡¡¡Y para cuando promoción real para los funcionarios y nó oposiciones sólo para cuatro!!!!! ¡¡¡¡MAS JEFATURAS Y MEJORES SALARIOS!!!! NO a vuestros acuerdos. ¡¡¡REFERENDUM, DICTADORZUELO!!!

    ResponderEliminar
  15. Estimad@ compañer@ anónim@: ¿puedes indicarme en qué benefician los acuerdos firmados a los laborales? TODO lo que se indica en ellos ya está recogido en nuestro Convenio. Incluso se menciona la posibilidad de funcionarización, de lo que en el Acuerdo Marco se habla, sin compromiso alguno de plazos ni colectivos. Mírate bien el Acuerdo Marco y verás que la única promoción que se señala con nombre y apellidos es para PAS funcionario

    ResponderEliminar
  16. otra decepción, esperaba al menos una breve reseña indicando la posición del sindicato sobre los últimos acontecimientos. Claro! como el sindicato seguirá cobrando y teniendo sus liberados, los demás que se jodan ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Dos apuntes para todos los interesados.
    1.- Sobre el art. 11 del acuerdo Marco, parece que nos tomaís por tontos. No veo plazos, no hay fechas, no hay nada que no hubiese y los famosos anexos ¿dónde están? de este acuerdo lo único que se desprende es que seguimos igual
    2.- sobre la "broma" del art. 12, todos sabemos lo que es la formación, lo que queremos en tenerla, no tener simulacros. Los cursos de formación que da la UNED no sirven para nada fuera de la UNED, en todas las adms. P. resulta que empiezan a contar desde 30 horas, eso sin tener en cuenta que un curso de un programa informático de 18 horas es perder el tiempo y el dinero. Todo esto sin contar que la mayor parte de las veces rellenas la encuesta que te mandan pones que la persona que ha impartido el curso es una nulidad y no has aprendido nada y... te lo vuelves a encontrar en el siguiente.
    Podemos avanzar o podemos seguir perdiendo el tiempo! a ver si espabilamos!!! Mª José

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.