martes, 10 de marzo de 2015

¿Somos transparentes?


Hace algunos días, el Gerente comentaba en una reunión la puesta a disposición de una determinada información en el Portal de Transparencia de la UNED y, ante nuestra petición de que se hiciera con formatos reutilizables, defendió que así era en la mayoría de los casos.

Ya habíamos intentado acceder a alguna información y la habíamos encontrado bien en pdf, o en formatos no descargables ni tabulados, así que antes de dudar de la veracidad de la información, hemos dado una vuelta por el portal para ver en qué formatos están efectivamente puestos a disposición los datos.

En el portal de transparencia, los contenidos se encuentran agrupados en 7 apartados:
  1. La UNED
  2. Gobierno
  3. Normativa
  4. Contratos y Convenios
  5. Información Económica
  6. Estadística
  7. Personas
Dentro de estas materias, se pueden consultar distintos temas, que en total son 26 subapartados, de estos sólo dos y medio tienen datos en formatos abiertos: los datos sobre contratos, los datos sobre ayudas (que está dentro del apartados subvenciones y ayudas, de ahí el “medio apartado” con datos accesibles), y las estadísticas sobre estudiantes, ya que el punto correspondiente del portal de transparencia enlaza con la página de estadísticas de la Oficina de Tratamiento de la Información que tiene series de datos sobre estudiantes de muy buena calidad desde el 2002, en formatos completamente reutilizables (csv).

En definitiva: el 9,62% de los grupos de datos en que se divide el portal de transparencia están en formatos utilizables. La moraleja es que resulta peligroso aceptar cualquier información que recibas de la Gerencia sin comprobar. Quizá en este caso no pase de ser una anécdota, pero convendrá no aceptar sin comprobación ningún dato que provenga de una fuente que ya ha resultado inexacta en este caso.


Si quieres saber más sobre transparencia, ampliamos el tema en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.