martes, 17 de marzo de 2015

Sobre la huelga del 24 de marzo

Compañero/as, ya tenéis noticia de la convocatoria, pero vamos a dar algunos datos para tomar una decisión:

El 30 de enero de 2015 se aprueba el RD que modificó el actual modelo universitario en España. El Plan Bolonia, que supuso la desaparición de licenciaturas y diplomaturas e implantó el modelo de grados, convino en contar con al menos 240 créditos (ECTS en inglés) para su suficiencia. Ahora, el mínimo será de 180 ECTS y un máximo de 240, según las distintas universidades, hechos en tres cursos. Una vez terminados, se podrá acceder a los estudios de Master y Doctorado.

Cualquier especialización se va a trasladar a los másteres, a precio doble o triple que el grado, compitiendo los títulos públicos con los de las universidades privadas. El precio total de la formación universitaria alcanzará los 14.000 euros aproximadamente, hasta el acceso al ámbito laboral, ya que el precio del master es un 67% más caro que el de grado.

Será cada vez más difícil acceder a las becas. Y se trata de un modelo que a reducir el nivel de formación de los estudiantes con menos recursos económicos. Becas y ayudas no llegan ni al 10% del conjunto de lo que se gasta en fondos públicos en educación.
  • Desde 2011 el Gobierno del PP ha recortado más de 275 millones de euros.
  • Desde 2013 ha eliminado el programa Séneca, para estudiantes que realizaban una estancia en otras universidades del estado.
  • Desde 2012 desciende el número de estudiantes de master en las universidades públicas mientras que aumenta en las privadas.

Las graves consecuencias que esto conlleva para la financiación de las universidades públicas quedan resumidas así:

La financiación de las universidades públicas depende en gran parte de las matrículas.
Menos cursos (de 4 a 3) y menos alumnos suponen menos dinero transferido  para los presupuestos anuales.
Sí, esos de los que depende el capítulo I...

Algunas cosas más

Al reducir los cursos académicos, se van a reducir las necesidades de personal (PDI y PAS). Destacamos que los profesores asociados no tendrán más que trabajo precario, cobrando una tercera parte de lo que cobra el profesorado con contrato fijo.

Cómo están en Europa
  • El gasto en financiación de las universidades europeas ha caído más de 1.000 millones de euros desde 2009. Nuestro porcentaje del PIB es inferior a la media europea (1’07% mientras que Dinamarca o Noruega superan el 2%)
  • El peso de los gastos recae en las familias principalmente.
  • De 33 países europeos, España es el 6º dónde los estudios universitarios son más caros.
  • En 11 países los estudios de grado son totalmente gratuitos (Austria, Finlandia, Noruega, Suecia y Grecia)

Qué se pretende
  • Una universidad para la élite económica dirigente.
  • En muchos trabajos se exigen cinco años de formación, que equivalen al actual modelo de 4+1. Con el de 3+2 y su superior coste, sólo quiénes tengan los niveles de renta más altos, podrán acceder a esa formación.
  • Se trata también de dar peso a las empresas privadas en la gestión de la universidad pública, para saciar sus demandas: la universidad dejará de ser un centro de creación y transmisión de conocimiento para pasar a solucionar las necesidades laborales de los mercados. No se tendrá en cuenta los derechos de los jóvenes ni los de sus familias, que deberán asumir más costes en las tasas universitarias.


Y ahora ¿crees que la huelga no va con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.