miércoles, 23 de abril de 2014

Mario Bunge en Alcalá de Henares y Madrid

Preocupados por la escasa y a veces superficial respuesta ciudadana a las agresiones del neoliberalismo, nos hemos propuesto leer, analizar y debatir los planteamientos de algunos pensadores que consideramos clave en el siglo XXI.

Empezamos por Filosofía Política. Solidaridad, cooperación y democracia integral, de Mario Bunge, porque la propuesta que contiene esta obra pivota en torno a la superación de los tres valores de la pulsión democrática que recorre el mundo desde 1789: Fraternidad, Igualdad y Libertad. No son hoy, en opinión de Bunge, suficientes estos valores para construir una sociedad decente y fraterna, en igualdad y libertad, por razones que el profesor analiza en profundidad y que en las conferencias podremos descubrir conjuntamente.

Como trabajadores y trabajadoras, muchos militantes en organizaciones sindicales, creemos y luchamos por una sociedad también más feminista, más ecologista y con más cultura popular. En línea con nuestros principios os invitamos a participar en este encuentro, a dejaros llevar por la aventura de la propia vida intelectual y a adoptar la cooperación como referente de la acción social y política.

La propuesta de la Democracia Integral que Bunge ofrece como alternativa, después de valorar el comunismo primitivo, la esclavitud, la servidumbre, el capitalismo salvaje, el socialismo de estado, el capitalismo del “bienestar” y el “modelo nórdico socialdemócrata”, parece que podría ser el antídoto al neoliberalismo que se ha impuesto como único paradigma.

Os invitamos a asistir a las conferencias de Mario Bunge y a caminar hacia un escenario de cooperación humana como alternativa a los mensajes disgregadores del pensamiento único neoliberal.

Las conferencias son las siguientes (click sobre la imagen para ampliarla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.